12 mayo 2014

PORTEO ERGONÓMICO PARA EL BEBÉ PRIMERA PARTE. Espalda en forma de C

Este es el primero de una serie de post en los que vamos a exponer los puntos esenciales sobre qué es un porteo ergonómico y seguro, en este caso para el bebé.

Este mes de mayo Red Canguro lo dedica al porteo seguro, en MicoMeu queremos colaborar con esta tarea de difusión. 

Red Canguro

Un portababé ergonómico debe de respetar la curvatura de la columna del bebé. Todos los portabebés que sean rígidos o impidan que su espalda adopte una forma de C no son adecuados.



Pero, ¿por qué?

La columna vertebral del recién nacido presenta una cifosis total, es decir, tiene una única curva desde su parte más alta a la más baja. Por eso un portabebés tiene que ser flexible adaptable. Los portabebés rígidos en esta parte no son adecuados.

Este hecho también condiciona la postura en flexión de cadera, la llamada “posición ranita”, de la cual hablaremos en otro post. 

Medline
Pero la espalda de los adultos no es así. Nuestra columna vertebral tiene 3 curvas:
  • Lordosis cervical
  • Cifosis dorsal
  • Lordosis Lumbar




La musculatura de la columna del bebé ira fortaleciéndose poco a desarrollando así estas tres curvaturas. Es de vital importancia para un desarrollo motor harmónico el respeto por parte de los adultos de este proceso. Que termina con los primeros pasos.

Storchenwige


Es conveniente no adelantarnos a su desarrollo. Es decir, hasta que el niño no se sabe poner boca abajo solo no lo “pongo”, hasta que no se siente no lo “pongo” sentado con mil cojines, y así con todas las posiciones.

“Pero el médico me ha dicho que así se fortalecerá” pobrecito, a fuerza de sobre solicitar su recién estrenada musculatura.

A partir de ahora no le aguantéis más las cabezas a vuestros recién nacidos. ¡Tienen que fortalecerse des de el primer día porque sino le tendrás que aguantar la cabeza mientras estudia para la selectividad!

Ahora lo entiendes, ¿verdad?

Muy bien, pues extrapolando lo hablado a los portabebés. Hemos de respetar también la fase de desarrollo en la que se encuentres. Hasta que no se sientan no usaremos la mochila. ¿Por qué si en el fular también van en vertical? Con el fular jugamos a tensionar la tela contra nuestro cuerpo y así liberamos de peso las zonas más bajas.

Por eso el fular es el portabebés más recomendado desde el nacimiento. Realmente es el más versátil. Todos los portabebés ergonómicos bien usados son seguros. 


¡Feliz Porteo!


Feliz crianza y feliz porteo!


Noelia


¿Me compañas en esta aventura?   ¡Suscríbete al blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Deja tu comentario y me harás muy feliz!

Y si me quieres hacer feliz cual perdiz comparte este post! =)