10 mayo 2014

Sábados para pensar #2


“Enfant bien porté,enfant bien portant” (Niño bien porteado, niño que se porta bien) de Claude Didierjean-Jouveau. Traducido por Red CanguroArtículo publicado en Lactar hoy, Allaiter Aujourd’hui,n° 40 en Julio 1999.

Pinterest: 145522631681046376

Este artículo traducido por Red Canguro en 2009 pero data de 1999. ¿.¡Y desgraciadamente podría ser actual!

El título del artículo, aunque sea llamativo, me daría tema para hablar en otro post, porqué, ¿Cómo actúa un niño que se porta bien? ¿Qué es portarse bien? ¿Un niño en un portabebé siempre se porta bien? 

Hoy en día, el porteo es como la lactancia materna. Nos hemos humanizado tanto que nos hemos deshumanizado. Igual que la lactancia materna, cargar a nuestro bebé, un día se convirtió en una práctica de gente con “poca clase” para más tarde ser cosa de “hippies”.

 Hoy en día somos el blanco de muchas miradas, tanto de desaprobación como de interés por saber colgarse al bebé y de nostalgia por no “haberlo sabido” en su momento. El día en que todas las miradas sean de indiferencia normalidad y habré cumplido con mi cometido, tanto en lactancia materna como en porteo.

Pero tanto el  trapo como la teta nos han salvado la especie. Mira tú por dónde.  Si nuestras ante, ante, ante, antepasadas se hubiesen planteado si dar teta a sus bebés o no, o nos hubiesen dejado en unos arbustitos tan mulliditos para echar la siesta, un tigre o un mamut se hubiesen comido a sus bebés y hoy no tendríamos estos dilemas.

El artículo habla de estos gracias al trapo y a la teta la especie ha sobrevivido y el contacto físico que propician ambos hechos han intervenido en un desarrollo psíquico, de aprendizaje, transmisión de conocimientos que han llevado cabo a la civilización. Totalmente de acuerdo.

Pinterest: 21955116903150337

Igual que la LM el porteo prolongado no es frecuente verlo por la calle. Ambas cosas son bien aceptadas en bebés pequeños.

Igual que la LM el porteo no es comercial.

Igual que la LM el porteo es un arte de imitación. Y como lo hemos dejado de ver en nuestro entorno más cercano, necesitamos ir a cursos y grupos.

Igual que no sería necesario justificar el acto de lactar a nuestros hijos, lo hacemos por qué esa es la función que tienen las tetas, por quién no lo supiera. Pues los porteamos porque ellos no saben caminar o no dominan la técnica y nosotros tenemos brazos para llevarles. Como es muy cansado llevarles en brazos, nos los atamos con una tela. Y punto. Pero no. Hay que dar razones científicas, estudios… pues allá vamos:

  • Suelen ser niños más tranquilos porque al llevarlos cerca satisfacemos antes sus necesidades
  • Facilita el vínculo
  • Sentimientos de confianza respecto a la maternidad o paternidad.
  • Reciben más estímulos
  • Mayo implicación en el mundo que les rodea y sutil despertar de los sentidos
  • Estimula es sistema vestibular. Desarrollan un mejor tono muscular y adaptación a los cambios de posición. Tienden a un desarrollo psicomotor más rápido y armonioso.
  • Ayuda al desarrollo de la articulación coxofemoral
  • En prematuros (más aún), el método canguro ayuda a la regulación del organismo y les ayuda a ganar peso.

El artículo también reivindica un buen uso de los portabebés, señalando como no recomendables las mochilas “colgonas” en las cuales el bebé va suspendido sin hacer un buen acople contra el cuerpo del porteador. Esto tiene consecuencias negativas tanto como para el bebé como para el porteador.

La Liga de La Leche francesa recomienda los portabebés tipo fular o bandolera porque son más versátiles y su buen uso es el que mejor respeta la fisiología tanto del bebé como del porteador.

Referencias:
  1. Cunningham N, Anisfield E, Casper V et Nozyce M, Infant carrying, breastfeeding and mother-infant relations, Lancet 1987, febrero, 14, p 379. “Niños portados, Lactancia materna y Relaciones Madre-Hijo”
  2.  N. Charpak, Z. de Calume et A. Hamel, “El Método canguro, Como las madres de los niños prematuros sustituyen a las incubadoras”, ESF, 1996.
  3. Current knowledge about skin-to-skin (kangaroo) care for preterm infants, Anderson GC, breastfeeding Review, 2/8 1993 364-73. “Conocimientos actuales sobre el piel con piel (Método canguro) en el cuidado de los recién nacidos prematuros”



¡Feliz porteo!

Noelia.


Si quieres ver la galería actual de portabebés esperando a que te los lleves a casa haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Deja tu comentario y me harás muy feliz!

Y si me quieres hacer feliz cual perdiz comparte este post! =)