04 agosto 2014

El buen porteo, según Bernadette de Gasquet

Indagando sobre los efectos del porteo en el suelo pélvico, he encontrado este artículo de la Dra. de Gasquet , vinculada al mundo maternal y un trabajo de reeducación abdominopelviana y postural tomando como base el yoga. 


Pin: 507217976755878472

Es un artículo conciso pero deja claro que no sólo hemos de tener en cuenta la correcta posición del bebé, posición ranita, espalda en forma de C y mirando hacia el porteador. También hemos de velar por la correcta colocación del portabebés, sea cual sea, en el cuerpo del porteador. Es muy importante puesto que en su mayoría porteamos las mujeres y mayormente en el periodo del postparto (que viene a ser año, no 40 días!)


Bernadette de Gasquet, doctora y porfesora de yoga. Enfoca su trabajo en el cuerpo conjugando lo tradicional con lo moderno.
Su trabajo se centra en la maternidad, en el trabajo de la musculatura abdominal, la columna, el periné, la relajación, etc. Se preocupa por el paso de cada etapa de la vida.

Traducción del artículo original: "Le bon portage selon le Dr de Gasquet"

El buen porteo según de Gasquet

El buen porteo para la madre

No ha de causar tensión postural:
  • Los hombros no han de ir demasiado bajos acortando así la musculatura de la espalda y elongado en exceso la musculatura abdominal. Esto hace que el vientre empuje hacia delante presionando la vejiga y la parte anterior del periné.
  • También se ha de evitar otro error postural a la inversa. Hombros y cabeza hacia delante creando presión en el pecho y una relajación de la musculatura abdominal y pélvica.
El buen porteo ha de comportar:
  • Favorecer la alineación postural y por lo tanto, fortalecer la musculatura de la espalda, las abdominales y el periné.
  • Favorecer el contacto suave i tranquilo con el bebé en la cercanía de sus brazos. La madre ha de sentirse orgullosa y fuerte,  no hundirse en el peso que ha de llevar.
El buen porteo para el bebé:
  • El bebé que estar muy alto (si la posición es ventral debajo de la barbilla de la madre).
  • Su espalda ha de ser ajustada de abajo arriba, no ha de ser un paquete en si mismo sino que ha de estar ajustado contra el porteador.
  • Su cabeza y sus hombros han de adoptar la posición fetal hacia delante, nunca hacia atrás (en la posición ventral sería hacia la madre),  no debe de forzarse la posición contraria (como se da en el caso de los portabebés ventrales que miran hacia afuera).
  • Sus muslos deben de estar apoyados y sus caderas flexionadas a más de 90º. Las piernas colgando exponen en riesgo al circulación y la tonificación deficitaria de la musculatura de la espalda.
  • El peso no sebe de ser apoyado directamente en sus genitales.
Dr. de Gasquet


Según estas el artículo podemos deducir que el buen porteo, la manera que más respeta la anatomía del portador sería bien alto y a la espalda. De esta manera se evitan hiperpresiones en la cavidad abdominal, perjudiciales para el suelo pélvico de la mujer, sobre todo en un posparto. 

Seguro que ahora te preguntas si es perjudicial para el suelo pélvico el porteo delantre. Pues perjudicial tampoco, hacemos muchas más cosas durante el día que perjudican muchísimo más nuestro suelo pélvico y ni siquiera nos las planteamos. 

Si has leído hasta aquí, significa que te interesa el tema y lo quieres hacer bien. Entonces, para llevar a tu bebé delante, llévalo bien arriba, tanto si es fular, bandolera o mochila, bien pegadito a ti, que no "cuelgue" y que el peso del bebé no cambie tu postura. 

Feliz crianza y feliz porteo!


Noelia


¿Me compañas en esta aventura?   ¡Suscríbete al blog!






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Deja tu comentario y me harás muy feliz!

Y si me quieres hacer feliz cual perdiz comparte este post! =)