12 enero 2015

Pagiocefalia, de tu a tu

Seguro que has visto alguna vez a un bebé con un casco, y habrás pensado "pobrecito! "qué le pasa?" Pues lleva el casco porque se le ha chafado un poco la cabeza por la presión y lleva el casco para que pueda recuperar su forma. Vamos a explicarlo mejor ;-)

PIN: 507217976758389920


Según la Academia Española de Pediatria (AEPED), la plagiocefalia es una deformidad craneal producida en la parte posterior de la cabeza, puede acentuarse en el primer mes de vida y llegar a ser muy evidente.

Antes de la década de los 90 era un diagnóstico raro, pero sufrió un incremento tras una campaña de la Academia Americana de Pediatria el año 1992, "Back to sleep", que recomendaba que los bebés debían de dormir en decúbito supino (boca arriba), para prevenir la muerte súbita del lactante.

La recomendación fue efectiva, ya que las muertes se redujeron en un 50%, pero la presión constante de fuerzas sobre la parte posterior de cráneo producen la deformidad de este, ya que todavía es muy maleable en niños muy pequeño

Durante las visitas rutinarias el pediatra observará, entre otras cosas, si tu bebé tiene un correcto desarrollo del cráneo. Para diferenciar entre la plagiocefalia congénita y la adquirida es suficiente con un diagnósitco precoz el día de su nacimiento y los siguientes.

La plagiocefalia posicional (adquirida) ocurre durante la primera semana de vida, su diagnóstico es visual y su tratamiento es sencillo. Si el pediatra lo cree oportuno derivará al bebé al neurocirujano para que lo examine más a fondo.

PIN: 507217976758389909


Pueden influir diversos factores para que se produzca la plagiocefalia:

Ambiente uterino, es decir, como estaba el bebé en el vientre materno (mucho líquido, fetos múltiples, paret abdominal con mucho tono, fetos grandes o de con la cabeza grande, etc.) es decir, que hayan sufrido  exceso de presión ya n el útero.
Tortícolis congénita, un bebé con la musculatura del cuello acortada puede tender a colocar la cabeza en una determinada posición deformándose así el cráneo por ese mismo lado.
Prematuridad, los bebés prematuros (más todavía) pueden tener el cráneo más débil siendo más vulnerables a la deformidad
Posición supina durante el sueño, las presiones que ejercen las superficies sobre las cuales está acostado el bebé al nacer puede hacer que la cabeza de este se deforme.

La recomendación fue efectiva, ya que las muertes se redujeron en un 50%, pero la presión constante de fuerzas sobre la parte posterior de cráneo producen la deformidad de este, ya que todavía es muy maleable en niños muy pequeños.

Las recomendaciones que la AEPED para la plagiocefalia:
  1. Cambios posicionales frecuentes cuando el bebe esta acostado
  2. Mantener frecuentemente al niño en brazos evitando el apoyo occipital de la cabeza
  3. Dejarlo boca abajo sobre una sueperfície firme, de media hora a 1 hora al día, bajo vigilancia y siempre que el niño esté despierto (este punto no lo comparto al 100% pero lo menciono porque así lo recomiendan)
  4. Evitar llevar a los niños e carros con los cabezales muy ajustados
  5. Realizar rehabilitación precoz del cuello si existe tortícolis
Depende del protocolo del centro, durante los primeros meses con estas pautas son suficientes, si el problema persiste, el siguiente tratamiento suele ser ortopédico, el casco del que hablábamos al principio.

Seguro que ya lo habrás pensado, con el porteo se eliminan muchas horas de presión en la cabecita del bebé, el porteo no es un tratamiento de la plagiocefalia, pero se podría incluir como medida preventiva y complementaria. 

Espero que estas líneas te hayan sido de ayuda

Feliz crianza y feliz porteo!


Noelia


¿Me compañas en esta aventura?   ¡Suscríbete al blog!



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Deja tu comentario y me harás muy feliz!

Y si me quieres hacer feliz cual perdiz comparte este post! =)