23 febrero 2015

Todo lo que necesita una mujer sana en su parto.

Escribo esta entrada a raíz de la pasada sesión del grupo de soporte a la lactancia materna Mares d’Orient, fue curioso, nos juntamos varias mujeres que, aun deseando amamantar a nuestros hijos, nos encontramos con serios problemas en los inicios de nuestras lactancias. También era curioso que TODAS tuvimos a nuestros hijos por cesárea. 

"Yo inventé  la monitorización cardiotocográfica continua para poder ayudar en aquellos partos con problemas, no para poner en problemas a todas las mujeres de parto
Caldeyro Barcia
Médico obstetra uruguayo

PIN:507217976756359258

Para que una lactancia se lleve a cabo sin problemas el parto es fundamental. El motivo que lo desencadene, cómo trascurre éste y permitir que tú y tu bebé estéis juntos el máximo de tiempo posible las primeras horas.

Cuanto menos se intervenga en el proceso de parto mayores son las posibilidades de que disfrutéis de una lactancia exitosa.

Un parto medicalizado y dirigido no ayudan a potenciar la autoestima y la autocofianza en la mujer hacia su propio cuerpo. Cuanto más se instrumentalice ocasiona más secuelas físicas dolorosas en el post parto que pueden entorpecer la lactancia.

Para que tu trabajo de parto sea fluido hay que desactivar el neocortex y activar el cerebro primitivo, el parto no se piensa, se siente. De esta manera se activan los procesos que liberan oxitocina, la hormona del amor, a la vez que se inhiben los que liberan adrenalina.

La oxitocina causa las contracciones uterinas en el orgasmo y el parto y está presente en la lactancia materna.

La adrenalina “frena” el proceso natural de parto. Situaciones que liberan adrenalina son:
  • Frío 
  • Luz intensa 
  • Sentirse observada 
  • Falta de intimidad 
  • Que te hablen 
  • Que se te apliquen tecnología médica dolorosa
Una mujer sana lo que necesita en su parto es tiempo, un entorno acogedor con luz tenue y temperatura agradable, sentirse acompañada y respetada, libertad de movimiento y expresión



Noelia


¿Me compañas en esta aventura?   ¡Suscríbete al blog!




Bibliografía:
Lebrero, E. El Parto natural hace más seguro el parto hospitalario. Clínica Aquario. 
http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Deja tu comentario y me harás muy feliz!

Y si me quieres hacer feliz cual perdiz comparte este post! =)