20 abril 2015

Las 3 claves infalibles para cuidar de tu suelo pélvico: 2. No existe una receta válida para todas

No te puedo decir sin verte ni valorarte qué ejercicios puedes hacer, lo siento. Lo que sí que puedo hacer es decirte que 3 acciones van en contra de la salud de tu suelo pélvico

Puedo guiarte a que descubras qué músculos accionar y cómo hacerlo (siempre cerrando y juntando hacia arriba). Pero no puedo darte una pauta que te sea eficaz, no hay recetas para el suelo pélvico. 

No sería profesional por mi parte ir pregonando a los 4 vientos que existen una serie de ejercicios válidos para todas. Eso no es real. Los ejercicios de kegel bien hechos son muy válidos si lo que necesitas es fuerza muscular, pero son contraindicados en vaginismos. El biofeedback va muy bien para despertar la consciencia perineal pero si estás embarazada no puedes hacer electroteràpia, existen otras técnicas. La Gimnasia Abdominal Hipopressiva para fortalecer la musculatura postural y trabajar a nivel visceral, pero también hay casos en la que está contraindicada, etc. 

Pero si que puedo ofrecerte unos consejos válidos para TODAS, 3 acciones que van en contra de la salud de tu suelo pélvico:

  1. Cortar la micción
  2. Hacer por hacer
  3. Abdominales clásicos
Cortar la micción
El proceso de micción fisiológicamente normal se hace cuando la vejiga está llena y envía una señal al cerebro de que esto es así. Entonces sentimos ganas de  hacer pis. Es un acto voluntario desencadenado por una serie de reflejos neurológicos. Si nosotras creemos que es el lugar adecuado se desencadena el proceso de relajación de la musculatura del suelo pélvico y se contrae la musculatura en cargada del vaciado de la vejiga, el detrusor. Si voluntariamente Paramos este proceso a la larga lo podemos alterarlo. Realmente según un estudio del 2010* no hay evidencias que así lo demuestren, pero ¿pudiendo hacer kegels en otro momento para qué los vas a hacer haciendo pis? 

Hacer por hacer
Que te digan que hagas "10 kegels aguantando 10 segundos cada uno" es como que te digan que prepares una paella cuando no sabes ni hacer un huevo frito. Lo eficaz es crear una pauta para cada persona según sus necesidades y sus capacidades. 

Abdominales clásicos
La gran controversia. Yo puntualizo, no hacer abdominales clásicos que comporten una flexión de tronco en un post parto o sino se tiene consciencia y cuidado del suelo pélvico. Personalmente en la consulta los aprendemos a hacer bien hechos si es que la persona está interesada. Yo informo, luego que cada uno elija y si elijes hacerlos, vamos a hacerlos bien. 

La semana que viene te traigo el cuarto y último post sobre las 3 claves infalibles para cuidar de tu suelo pélvico: Cómo cuidar tu suelo pélvico en el día a día y sin esfuerzos ;-)



Noelia


¿Me compañas en esta aventura?   ¡Suscríbete al blog!



*MILLA ESPAÑA, F.J.*;  VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, R "La controversia del Stop-test en la reeducación uroginecológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Deja tu comentario y me harás muy feliz!

Y si me quieres hacer feliz cual perdiz comparte este post! =)